Origen símbolo del dólar

Siempre me llamó la atención cómo en los dibujos animados, cuando pensaban en dinero,  los ojos se les transformaban en el símbolo del dólar; pues bien, ¿sabíais que este símbolo tiene su origen a escasos 200 kilómetros de Sevilla? A esa distancia terminaba la Tierra en la Antigüedad y  los clásicos advertían del non plus ultra que indicaba el final de la Tierra en las columnas de Hércules (el Peñón de Gibraltar y el monte Hacho). Tras el descubrimiento de América,  esta teoría quedó anulada cuando Cristóbal Colón las cruzó y llegó al continente americano. Carlos I asumió como premisa de su reinado «ir más allá» de los límites establecidos, sustituyendo el non plus ultra por el plus ultra e hizo suyo este símbolo que aparecía en las monedas que se acuñaban en la ceca (casa de la moneda) de México, concretamente en el real de a ocho.

real-de-a-ocho

Real de a ocho de Felipe V

 

En 1792, el dólar se convirtió en moneda oficial de los Estados Unidos y su cara  fue una réplica del real de a ocho español, el cual también se conocía como spanish dollar. En una y otra moneda aparecían las dos columnas de Hércules y la cinta con la inscripción plus ultra. La estilización de esta ilustración fuera del dólar es la que daría lugar al símbolo S, manteniendo ambas columnas herculianas y dando lugar al actual y archiconocido símbolo.

dolar-y-columnas

 

Otra interpretación sobre el origen del símbolo «$», la más ampliamente aceptada, y respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que se trata de una evolución de la abreviatura española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho (los reales de plata españoles). Unas monedas cuyo uso estaba ampliamente extendido por los mercados de Norteamérica cuando se adoptó el símbolo del dólar en 1785. Así, varios estudios de manuscritos de los siglos XVIII y XIX explican que la s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a «$».

Podéis encontrar el símbolo del Plus Ultra en el Ayuntamiento de Sevilla, en los Reales Alcázares, en la Catedral y en numerosos monumentos de la ciudad, como podrás comprobar en nuestra visita guiada por Sevilla. ¡Reserva aquí uno de nuestros interesantes tours por Sevilla!

Tours más allá de Sevilla

Leave a Reply