Uno de los hechos históricos que más me fascinan de la historia de Sevilla es el ataque de los vikingos en el año 844. Cómo remontaron el Guadalquivir y llegaron hasta la misma plaza del Salvador donde intentaron destruir la mezquita de Ibn- Addabas.

Pues bien, quizá no sepáis que 400 años más tarde una princesa vikinga vivió en Sevilla. Se trata de la princesa Kristina de Noruega. Fue la esposa del infante Felipe, hermano del rey Alfonso x El Sabio.

kristina-de-noruega

 

El interés de ambos reinos en una alianza que serviría a los intereses tanto de Castilla como de Noruega, hizo que esta princesa nórdica de ojos azules y una estatura de mas de un metro setenta acabara en Sevilla. Literalmente fue así ya que a los pocos meses de llegar la bella Kristina moría. Unos dicen que envenenada, otros que de una infección de oídos y la teoría más romántica, que de melancolía por su tierra de fiordos y paisajes verdes.

¨Vivirás en Sevilla, le dijeron, la más luminosa y plácida ciudad del mundo, le dijeron, en un palacio construido por los moros, con jardines por los que pasean criaturas prodigiosas como asnos listados y caballos con cuellos como torreones, con árboles de los que brotan joyas y pájaros que estallan en llamas al ser tocados, con galerías y patios de arrayanes, fastuosos zócalos de mármol flanqueados de naranjos y otros cítricos de agrios frutos, donde los días giran sobre sí mismos hasta el atardecer y sólo se oye el susurro de las fuentes…”

 

Kristina fue enterrada, por orden de su esposo el Infante Felipe – quien había sido hasta los 21 años abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, en Burgos –, en esta localidad burgalesa, en un sepulcro gótico de piedra labrada.estatua-kristina-de-noruega

Os adjunto los siguientes links por si os interesa conocer al detalle la historia de la princesa vikinga de Sevilla:

http://elpais.com/diario/2010/07/17/viajero/1279400894_850215.html

https://thevalkyriesvigil.com/2014/12/14/el-lamento-de-kristina-hakonsdatter/

http://grandesbatallasdelahistoria.blogspot.com.es/2009/04/el-ataque-vikingo-sevilla.html

Leave a Reply